jueves, 16 de noviembre de 2017

Segmentis caeruleum

TAXONOMÍA

Reino:             Animalia

Filo:                Mollusca

Clase:              Gastropoda

Subclase:        Orthogastropoda

Superorden:    Heterobranchia

Orden:             Pulmonata

Familia:          Segmentiae

Género:          Segmentis 

Especie:         S. caeruleum


El caracol segmentado (Segmentis caeruleum) es una especie de molusco gasterópodo de la familia Segmentiae, de vida terrestre. Especie endémica de Barrancabermeja, pero se le ha llegado a ver en otras zonas de Santander. De hábitos crepusculares y nocturnos, aunque en lugares húmedos en penumbra y en días de lluvia también es activo de día.

El cuerpo del caracol es largo y dividido en segmentos, mide hasta 8 cm de largo, de color azul oscuro y con una coraza de un tono marrón con manchas oscuras la cual se divide en seis segmentos que recorren todo su cuerpo, estos se dividen cuando se está movilizando y se reagrupan cuando se siente amenazado. También poseen 3 protuberancias en forma de púas en los 4 segmentos principales. Cabeza redondeada similar a la larva de los insectos del orden Lepidoptera, con ojos pequeños y redondeados y dos potentes mandíbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora.

Algunos elementos comunes para su dieta incluyen plantas, frutas, verduras y algas. Las plantas en descomposición son, a menudo, una buena comida para ellos. Cuando no pueden encontrar alimentos para consumir, comerán tierra. Comen alimentos con grandes cantidades de calcio, necesario para mantener su cascarón  duro como protección. En la búsqueda de alimentos, los caracoles utilizan su poderoso sentido del olfato para encontrarlos, tienen una visión muy pobre, por lo que no pueden ver lo que puede estar muy cerca de ellos.Cuando las fuentes de alimentos son escasas, en temporada seca, pueden, voluntariamente, poner sus cuerpos en un estado de hibernación. Esto les permite conservar energía y no tienen que buscar comida adicional, un mecanismo que les ha permitido ser capaces de sobrevivir en condiciones difíciles o de sequía. Los caracoles tienen una expectativa de vida de 2 a 3 años; muchas muertes se deben a depredadores o parásitos.

Como la mayoría de las babosas y caracoles, posee órganos masculinos y femeninos, por lo que cualquier pareja de individuos puede procrear; es hermafrodita y ovíparo. La reproducción incluye el desarrollo directo de los jóvenes, la fase larval se produce en el huevo y los individuos salen metamorfoseados, de aproximadamente 2 cm de longitud, después de una incubación de 3 a 4 meses. La hembra lleva los huevos en la espalda hasta que se completa el desarrollo y emergen como adultos en miniatura. Los huevos se adhieren a la espalda de la hembra, posiblemente debido a una secreción de la piel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario